viernes, 7 de enero de 2011

Nástika

Heterodoxo’ en sánscrito, que se escribe nāstika en el sistema IAST y नास्तिक en letra devánagari) es un término técnico utilizado en el hinduismo para referirse a las escuelas filosóficas y movimientos religiosos que no aceptan la autoridad de los cuatro Vedás como la verdad suprema, haya sido ésta revelada o no. La palabra nástika supone el contrario de ástika.

Ástika (‘ortodoxo’, que se escribe āstika en el sistema IAST y आस्तिक en letra devánagari) es el término utilizado en el marco del hinduismo para referirse a las doctrinas que aceptan la autoridad de los Vedás como escrituras supremas reveladas e irrefutables.

De acuerdo a estas definiciones, las doctrinas niaia, vaisheshika, sankhia, yoga, purva mimamsa y vedānta son clasificadas como escuelas ástikas, mientras que el budismo, el jainismo o la filosofía chárvaka (abiertamente atea) son clasificadas como nástikas.

Según Chatterjee y Datta, «en los lenguajes indios modernos, ástika y nástika generalmente significan teísta y ateo, respectivamente. Pero en la literatura filosófica sánscrita, ástika significa ‘alguien que cree en la autoridad de los Vedás’ o ‘alquien que cree en la vida tras la muerte’. Nástika significa así el opuesto de ellos, estando la palabra aquí usada en el primer sentido. En el segundo sentido, incluso las escuelas jainistas y budistas son ástikas, ya que creen en la vida tras la muerte. Las seis escuelas ortodoxas y la Charvaka son nástikas en los dos sentidos».

Las doctrinas clásicas de la India suelen atribuir a las filosofías nástikas un mismo origen védico o brahmánico, por lo que coloquialmente se las nombra como filosofías ateas, pero su significado más preciso es que son religiones basadas en los textos védicos, aunque a la vez rechazan la autoridad total de estos textos, mediante un escepticismo metódico, agnóstico o científico.

No hay comentarios: